Estilo hygge, es decir filosofía en decoración de interiores

El estilo hygge entró con mucha fuerza en todas las revistas, catálogos, blogs y portales dedicados a la decoración de interiores. Definido hasta nuestros días como una de las modas más importantes de este año, poco a poco se introduce en nuestros salones y dormitorios haciendo que nuestra vida diaria y nuestras obligaciones se conviertan en algo más alegre y llevadero. Para entender realmente el estilo hygge, hay que conocer primero el significado de esta palabra. Para muchas personas, esto es una incógnita que proviene de la lengua danesa – una misteriosa expresión, que utiliza la gente del norte. Merece la pena hacerse esta pregunta: “hygge, ¿qué significa? “ y pasar un poco de tiempo en la búsqueda de la procedencia de esta palabra, porque realmente, el estilo hygge no es solamente una forma de decoración de interiores. ¡Es una filosofía de vida y una capacidad de aprovechar lo mejor de esta! Empecemos entonces desde el principio.

Fotomural para el salón hygge
Fotomural para el salón hygge - myloview.es, visualización preparada por: Monika

¿Qué significa hygge y de dónde proviene?

Es difícil dar una sola definición a la palabra hygge. Este término lleva consigo todo un complejo de significados y contenidos ocultos que hacen que sea más fácil entenderlo de forma propia que buscar  una  explicación teórica concreta y específica. Pero, aún así, intentaremos paso a paso descifrar qué es, y entonces poder decir, en qué consiste el estilo hygge.

  • Cada uno de nosotros, con toda seguridad, en algún momento de nuestras vidas hemos estado en lo que los daneses denominan filosofía hygge. Podría ser tanto un encuentro con amigos o una tarde junto a un buen libro tapado con una mantita, como también la sensación de sentirse bien después de haber pasado todo un día realizando trabajos y obligaciones de una forma acertada. Cada uno de los momentos en los que nos sentimos orgullosos de nosotros mismos, en nuestras vidas y nos envuelven en nuestra realidad, podemos definirlo con esta palabra. El estilo hygge, significa una vida en una atmósfera relajada y tranquila, como también llegar a conseguir ser feliz con cosas pequeñas y que aparentemente no son importantes en nuestras vida, a pesar de que están en nuestro día a día.

Si alguna persona piensa de forma escéptica sobre la filosofía hygge, como si fuera otra de las muchas modas que hay sobre cómo llevar una vida sana, pues es importante remarcar que los daneses han conseguido ser denominados como las personas más felices y alegres de todo mundo. A pesar de que viven en condiciones atmosféricas muy difíciles, han aprendido a sobrevivir con estas adversidades, y han hecho que sus casas sean lo más acogedoras posibles, para así sentirse en ellas cómodos y protegidos, sin notar ningún peligro. Con toda seguridad esto no es una casualidad, ya que disponen de la receta para tener una vida alegre, sintiéndose orgullosos de formar parte del grupo de gente más feliz del planeta. Confiaremos en ellos e intentaremos introducir el estilo hygge a nuestras vidas… y también a nuestros espacios interiores.

Ya que hemos respondido a la pregunta: hygge, ¿qué es?, podemos ir ahora a la pregunta, cómo decorar nuestros cuartos para que justo después de hacerlo, sientas ya la atmósfera de una total relajación, tranquilidad y silencio. Los daneses tienen para esto diferentes formas que en su mayoría están determinadas por el clima, y el terrible y difícil tiempo que tienen en el norte de Europa.

Materiales blandos, recursos naturales, muebles confortables

Si en la búsqueda de inspiraciones de decoración entramos en cualquiera de los blogs hygge, veremos que el valor principal, en el que más se presta atención en la decoración interior según esta filosofía danesa, es la comodidad. Está claro que la esfera visual y estética es también muy importante, pero si nos olvidamos del confort, incluso el más bonito espacio interior que exista no será hygge. Sin importar que habitación decores, ya sea el salón, el dormitorio o el comedor, lo importante es elegir solo y únicamente materiales naturales, porque son los que más se acercan a nuestro organismo. Sofás con tapicería de cuero, sillas de mimbre, taburetes de madera o también asientos perfilados, son siempre una solución perfecta. Y si te decides por sillas de plástico o más blandas, con formas ergonómicas es necesario que sean en delicados colores pastel. En el dormitorio decorado según la filosofía de diseño hygge no nos puedo faltar unos cojines blandos, mantas y alfombras gordas.

Póster estilo escandinavo
Póster estilo escandinavo - myloview.es, visualización preparada por: Monika

Velas, faros y lámparas de suelo

La iluminación juega un papel muy importante en este estilo. Para conseguir una perfecta y relajada atmósfera, tenemos que recordar sobre una fuerte y luminiscente luz, que nos cuelgue directamente desde nuestro techo. Algunas de las mejores soluciones son las velas con olores, delicados y naturales aromas a flores, encantadoras lámparas de cristal, que quedarán perfectamente bien en una ventana, balcón o terraza, como por ejemplo las lámparas de suelo, que dan calor y una luz acogedora. En realidad hay miles de ideas – en la tienda hygge  o el blog hygge sobre decoración de interiores encontrarás increíbles principios que te inspirarán.

Decoraciones bonitos con un sentido especial

Está claro que los detalles hacen que las cosas sean especiales. Si deseamos que sea agradable para la vista y agradable para el alma interior, es recomendable pensar en los artículos decorativos, figuras y otros accesorios. A la pregunta “estilo hygge - ¿Qué significa?” respondimos que es la capacidad de extraer de la vida lo mejor y a la vez, también crear una atmósfera llena de auténtica relajación. Por eso, con este objetivo es con el que hay que buscar la decoración que no solo sea bonita sino también que contenga un valor especial. Puede ser una foto de las vacaciones con un  marco a juego, una valiosa vajilla heredada de nuestra abuela o un botecito con tierra del mar y conchas que recogió nuestro pequeño en su primer campamento. Lo más importante, es que este objeto nos consiga llevar a unos fantásticos recuerdos.

Fotomural cielo retro
Fotomural cielo retro - myloview.es, visualización preparada por: Monika

Una habitación común para nuestros momentos familiares

En la decoración del salón o del dormitorio según la filosofía hygge, deberíamos de concentrarnos en conseguir una habitación especial para pasar el tiempo junto con la familia y con los amigos. Podría ser una mesa grande de madera, un sofá con rinconera o un banco bajo con unos cómodos cojines – Lo importante es el sitio, tiene que ser un lugar donde todos se sientan cómodos tanto para sentarse a comer, ver una película, como también jugar a algún juego de mesa. Hay que intentar ante todo que sea cómodo, agradable y familiar.

Además, añadir que la frase más buscada en Internet en los últimos meses era “estilo hygge” - ¿qué es? Espero que en este artículo anterior respondiéramos a todas vuestras preguntas y dudas, con seguridad os hemos presentado de qué forma los daneses pasan su vida, y también como es su cómodo y agradable espacio interior. Os inspiraré para que intentéis buscar de forma personal el estilo hygge en vuestro día a día!

Otros artículos
Decoración provenzal - fotomural con lavanda

Decoración provenzal - fotomural con lavanda

Lavanda nos lleva a un pensamiento provenzal, junto con ello también el sol, la naturaleza y las mágicas hierbas aromáticas. No es nada raro que el estilo provenzal en la decoración de interiores, tenga desde hace tiempo una gran cantidad de interesados – ya que se junta con el encanto francés y el romanticismo.